El Árbol del Tule es el árbol con el diámetro de tronco más grande del mundo. Su edad real es desconocida, pero según estimaciones es de más de 2000 años. Tiene una circunferencia de copa de aproximadamente 58 metros y una altura de 42 metros. Con un tronco de diámetro de 14,5 metros, se estima que serían necesarias al menos 30 personas con las manos entrelazadas para poder abarcarlo y en su sombra caben aproximadamente 500 personas.
Oí a los guías explicar que la salud del árbol no es buena, y que se está secando por un lado, pero hay la intención de llevar algún proyecto para protegerlo, aunque todo está en el aire.
Existen varias leyendas sobre porqué se plantó el árbol, pero no me enteré bien de lo que dijo el guía. Soy un desastre. El árbol es impresionante, pero me hubiese gustado mas haberlo encontrado en medio de un bosque y no en un jardín en la ciudad, pues será el árbol con el diámetro más grande del mundo, pero me gustó mucho más el Árbol de la Paz, en Costa Rica.
Fui a verlo el día 15 de Abril, en un día en que intenté visitar varios lugares cercanos a Oaxaca. Si no recuerdo mal fui en un autobús, pero luego tuve problemas para encontrar un taxi para volver a Oaxaca o tratar de ir a Mitla, al final conseguí que un policía me parara un colectivo y seguí camino a Mitla por la tarde.